bimodal perurail cargo

SISTEMA BIMODAL

El sistema bimodal representa una revolución en el transporte ferroviario, pues rompe el mito que dice que para usar trenes en el transporte de carga, es necesario que la vía férrea llegue hasta la puerta de la mina o la fábrica.
Los componentes básicos para la operación del sistema bimodal de transporte de concentrado de cobre son: sistema de carga, camiones, locomotoras, plataformas ferroviarias, sistema de descarga y contenedores.

video perurail cargo

Etapa I : Carga en la mina

La primera etapa comienza en la mina, dos cargadores frontales recogen el concentrado de mineral y lo depositan en una bandeja de acopio.

Paralelamente ingresan a la zona de carga los camiones llevando contenedores con una capacidad de 15tn por cada uno. Tanto los semirremolques como los contenedores cilíndricos han sido diseñados exclusivamente para el transporte de concentrado y fabricados en el Perú.

Cuando los camiones se posicionan en la zona de carga, en la sala de control el personal capacitado de PeruRail activa el sistema de carga: una faja transporta el concentrado hacia un embudo hidráulico que introduce la cantidad exacta de mineral en los contenedores. La operación se realiza siguiendo todas las normas vigentes de seguridad.

Una vez que se han cargado ambos contenedores se les coloca un precinto de seguridad y así aseguramos que nadie pueda manipular su carga.

mina perurail cargo

Etapa II: Transporte por Tracto Remolcador

Una vez que los contenedores han sido cargados, sellados herméticamente y el vehículo tiene toda la documentación pertinente, salen de la mina y se dirigen hacia la estación de La Joya.

transporte tractor perurail cargo

Etapa III: Transferencia de contenedores

En la estación de la Joya tiene lugar la tercera etapa del proceso. Los camiones son revisados por el personal de seguridad y luego se inicia la transferencia de los contenedores de los camiones al tren.

Los camiones ingresan a la zona de transferencia donde a ambos lados hay líneas ferroviarias en las que se ubican los convoys de tren.

Un puente grúa con la capacidad de 20TN operado por personal especialmente calificado retira el contenedor del camión y lo coloca en el espacio correspondiente en el carro plano. Luego, toma un contenedor vacío del carro plano y lo coloca en el camión. La operación de repite hasta completar la carga del convoy.

transporte contenedores perurail cargo

Etapa IV: Transporte en el Tren

La cuarta etapa del proceso de transporte bimodal de minerales es el transporte en tren. La locomotora arrastra 16 carros planos, cada carro plano lleva 4 contenedores. La carga máxima del convoy es de 960TN.

El tren recorre el trayecto en aproximadamente 2hr y 30mins, superando la diversidad geográfica y climática de la zona y sin impactar en el medio ambiente con el contenido que transporta.

transporte tren perurail cargo

Etapa V: Descarga de contenedores en el puerto

En la quinta y última etapa del proceso al llegar a la zona de parqueo de la empresa portuaria en Matarani, un trackmovil desengancha el convoy y traslada los carros planos, de dos en dos, al almacén de descarga, donde finaliza la tarea de PeruRail.

En el almacén de descarga, personal especializado alza los contenedores y los deposita en un caballete donde, por gravedad, se hace la descarga del concentrado. El recinto está cerrado herméticamente y con presión negativa para evitar que el polvo que se levanta contamine el entorno.

Finalmente, el mineral, separado según su composición química y grado de humedad es transportado a través de un sistema de fajas abiertas y una faja tubular que conecta directamente con las bodegas de los barcos. Todo ello, bajo estrictas medidas de seguridad y de protección al medio ambiente.

puerto perurail cargo